Buscar EN ESTA PÁGINA

martes, 25 de septiembre de 2012

Tareas Taller Poesía AUPA de los Miércoles (2) de Carmen Ausín Turnes 19 de septiembre 2012


ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS POEMAS:

LLUVIA - FAREWELL - LLUVIA 

LLUVIA  de Raúl González Tuñón, está incluido en el poemario de “TODOS BAILAN”  1935
LLUVIA de Federico García Lorca, Enero de 1919 (Granada) está incluido en el poemario “LIBRO DE POEMAS”
FAREWELL  de Pablo Neruda Poema dentro de Farewell y los sollozos incluido en el poemario CREPUSCULARIO (1920-1923)
(Farewell del Inglés  DESPEDIDA)

A Tuñón le sorprende el Amor en plena Lluvia, y nos  lo transmite  recreándose con las palabras tal cual va sintiendo el amor.
El Amor le sorprende en la Mujer que le acerca a ese sentimiento que  le asombra como un descubrimiento. Esa Mujer convierte la Lluvia en el AMOR por excelencia y es entonces  cuando llega el VISITANTE para entrar en su vida y lo convierte en Poesía.

La VIDA, EL AMOR y LA MUERTE..todo en uno. Y el Ser como un ente individual, aislado, como caminante en solitario en un viaje en el que el Amor aparece en cualquiera de sus formas, será la Mujer, el Hombre, ese Niño, con los que nos tropezamos por causalidad para no volver jamás…es entonces cuando la LLUVIA nos abre la puerta al poema .

No quiero explicar los poemas, mas al menos, escribir lo que me transfieren y lo que con su lectura intento transmitir a veces

En Neruda veo la levedad del ser y de la vida, todo tan fugaz, las palabras, el amor, el tiempo…el camino…
En él reconozco la SOLEDAD en la que caminamos a pesar del amor…a pesar de las palabras. La despedida  que nos esconde en el título

García Lorca nos cuenta la Lluvia como un cuento (también lo hace Tuñón)  pero la protagonista  quiere ser la Lluvia en si misma sin metáforas. La realidad de la Lluvia. La lluvia le cautivó un día y se dejó llevar, para después, sin querer, recrear en ella el Amor por la Palabra…y entonces dejarse llevar por los tiempos.

Quizás me llaman la atención los últimos versos de  Tuñón y de Lorca, guardando cierto paralelismo

RGT:
“….
Estoy tocado de tu destino
Oh,, lluvia. Oh, generosa.”

FGL:
¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante,
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!

En estas dos estrofas parece que digan lo mismo los dos poetas… como si nos quisieran dibujar la misma sensación, la misma fotografía del alma.

Tuñón y Lorca nos hablan de la ternura de la lluvia; para Lorca cada gota de lluvia se transforma en un poeta que se deja llevar por sus versos. Tuñón, después de expresar su amor, este Amor se transforma y recibe al Visitante:
“…
estoy lleno de tu vida y de tu muerte.
Estoy tocado de tu destino.
…”
Aquí podría ver al Visitante como ese poeta futuro (del que nos  hablaría Luis Cernuda  en el poemario COMO QUIEN ESPERA EL  ALBA  -1941-1944 “A un poeta futuro”)

El Amor como un sentimiento efímero que se refleja en un poema, en la Palabra, en ese Niño que crecerá y se convertirá en Poeta,.al que Neruda quiere dar el relevo para que la Poesía perdure aunque el amor sea tan solo una promesa que siempre se rompe  o  quizás imposible de cumplir… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario